Post número 01: Los órganos reproductores Parte I

Los humanos, como todos los seres vivos de éste planeta, tienen la capacidad de producir nuevos individuos semejantes. Estamos capacitados para transmitir la vida y perpetuar la especie, tal es el fin de los denominados órganos sexuales/reproductores. La reproducción humana y la de todo vertebrado, se denomina bisexual ya que existen dos sexos (Masculino y femenino) los cuales aportan cada uno su correspondiente gameto, que son las células especializadas para la fecundación. (óvulo y espermatozoide) Comencemos estudiando el sistema más sencillo: Sistema genital masculino. El sistema Genital Masculino está compuesto por:


Testículo - Epidídimo - Conducto deferente - Conducto Eyaculador - Uretra y las Glándulas Seminal, Próstata y la bulbouretral o de Cowper.

Para representarlos voy a servirme de un apunte mío, para no estar publicando fotos o ilustraciones de otros autores. Asique disculpen la poca presición.


En la imagen, aunque poco se distinguen las referencias podemos ver las diferentes partes del Sistema. (click en imagen para agrandar) Comenzando por el testículo podemos ver que entre las celdas que forman una especie de abanico se encuentran unos tubillos muy finos representados en colorado. Estos son los llamados Túbulos Seminiferos, que es el lugar donde se generan los espermatozoides (cosa que vamos a ver en posts mucho más adelante) Todos estos tubillos desembocan en una red de tubos de mayor calibre llamado Rete testis para luego dirigirse hacia el EPIDIDIMO (marcado en verde) que es un conducto de más o menos 6 metros enrrollados y en donde se produce la maduración del espermatozoide.




  • El CONDUCTO DEFERENTE: coloreado en Naranja.

  • El CONDUCTO EYACULADOR: coloreado en Azul, se ubica entre el deferente y la glándula seminal.


  • La URETRA: coloreada en Rojo. Sirve de conducción tanto del semen como de la orina y se la divide en tres partes, prostática, membranosa y peneana según el lugar donde transcurre para terminar en el meato urinario (orificio de salida en la punta del pene)

Esto que acabamos de mencionar es el camino que deben recorrer los espermatozoides para ir formando el semen y luego ser expulsado en la excitación sexual. Las glándulas sexuales como la próstata y la seminal secretan sustancias que componen el semen y permite conservar la vida y movilidad de los gametos masculinos una vez expulsados.

************************************************************************** La parte visible del pene no tiene características de importancia, salvo por la bolsa del escroto que contiene los testículos, el tronco del pene, el glande (que es la parte con más terminaciones nerviosas), el meato urinario (orificio de salida de la uretra) y el prepucio (cubierta de piel que tapa el glande supuestamente con la función de mantener la sencibilidad del órgano). Muchas veces el prepucio no deja descubrir el glande lo cual se torna una patología dolorosa que recibe el nombre de Fimosis. Esta se soluciona con una simple cirugía, la circunscición.


A modo de introducción y muy superficialmente vamos a mencionar que el proceso de formación de los gametos masculinos, es decir de los espermatozoides, se denomina espermatogénesis. Esta se produce en las paredes de los túbulos seminiferos (testículo) y consta de diferentes etapas complejas que se verán más adelante. Por otro lado, el testículo también posee entre los túbulos unas células denominadas Células de Leydig, que son las encargadas de formar la hormona masculina por excelencia, la Testosterona. Todos estos datos más los del próximo post nos van a servir para entender más adelante el proceso de fecundación y comienzo de la vida humana. El tema del próximo posteo será El Sistema Genital Femenino, el cual es mucho más complejo ya que sufre cambios según el ciclo hormonal de la mujer (Entre los cuales está la menstruación) Para finalizar:

El dato del día.

* La parte más sencible al tacto del aparato genital masculino dada por las terminaciones nerviosas de la zona, se localizan no solo en el Glande, sino también en otros focos sencibles como la piel del escroto, base del pene y la aureola anal.




"PROXIMO POST: Los órganos reproductores Parte II, Sistema reproductor femenino"


0 comentarios:

Publicar un comentario