Las hormonas.
Los cambios hormonales que atraviesa el ovario comprenden dos fases. Una llamada Fase Folicular y otra Fase Luteínica. La ovulación se produce entre estas.
La Fase Folicular es llamada así porque en ella ocurre el crecimiento y maduración de folículos (aproximadamente 10 a 20) de los cuales normalmente solo uno o dos llegan a ovular.
Las hormonas que actúan principalmente en esta estapa son: FSH y LH.
La FSH lo hace estimulando el crecimiento de los folículos y la secreción de estrógenos en los primeros días de esta etapa. Por su parte la LH lo hadce aumentando la cantidad de progesterona y desencadenando el evento de la ovulación a causa de un crecimiento abrupto de su concentración en sangre.
- Fase luteínica.
La ovulación se produce cuando el folículo maduro estalla expulsando el óvulo que contiene hacia las trompas de falopio. Parte de las células que quedan en el ovario forman el cuerpo lúteo que servirá de fuente productora de estrógenos y progesterona durante un tiempo. Esta hace que el endometrio comience su etapa secretora (que prepara al útero para albergar el posible óvulo fecundado)
La LH mantiene al cuerpo lúteo. En el caso de no existir fecundación el Cuerpo Lúteo degenera, por lo contrario, en el caso de una fecundación, primero el producto de la concepción y más tarde la placenta secretarán gonadotrofina coriónica humana (hCG) para mantenerlo.
La hCG es utilizada como marcador de embarazo en los análisis de sangre. Ya que solo es secretada existiendo una concepción previa.
0 comentarios:
Publicar un comentario