Post número 21 - Anticonceptivos inyectables


Los anticonceptivos inyectables pueden clasificarse en tres grupos:
  1. De primera generación
  2. De segunda generación
  3. Trimestrales
Anticonceptivos de Primera Generación

Son formados por un estrógeno en combinación con un gestágeno, el primero posee una acción prolongada mientras que el segundo es de corta acción. Puede producir alteraciones del ciclo menstrual, razón por la cual es poco utilizado. De elegir este método se debe aplicar entre el día siete y el día diez del ciclo.

Anticonceptivos de Segunda Generación

Están formados por un estrógeno y un gestágeno, el primero es de acción corta y el segundo de acción prolongada. Disminuyen el sangrado del ciclo menstrual pudiendo causar amenorrea, pues aporta un bajo nivel de estrógenos. De todos modos ante un cuadro semejante es necesario descartar embarazo. No obstante la amenorrea es reversible con el suministro de estrógenos en parche o por vía oral.
Se debe aplicar la primera dosis en el primer día del ciclo menstrual, luego se continúa con el tratamiento cada treinta días (misma fecha calendario).

Anticonceptivos trimestrales

Se agrega una forma progestágena de liberación lenta que inhibe la ovulación generando una eficacia anticoncetpvia de alto índice. Sin embargo puede producir falta de sangrado confundida con embarazo, razón por la cual se indican estudios para descartarlo. Se encuentra contraindicado en personas hipertensas y se aplica, como el anterior, el primer día de la menstruación pero con la diferencia de que se lo realiza cada 3 meses (180 días).

0 comentarios:

Publicar un comentario