- INTERFASE
- MITOSIS
- CITOCINESIS
Para la división celular es necesario que la célula duplique su ADN y algunas proteínas como también organoides y el ensamblado de algunos complejas estructuras. Todo esto es llevado a cabo en la llamada interfase, en la cual se pueden distiguir sub-fases: G1, S y G2. Es en la fase S durante la cual se lleva a cabo la duplicación del ADN y la síntesis de las proteínas más importantes. Durante G1 y G2 se dan otra clase de preparativos como la duplicación del número de organelas, centríolos, síntesis de enzímas, etc.
En la fase M, ó mitótica se lleva a cabo el proceso de división celular propiamente dicho. Tema que abarcará el siguiente post.
Cuando la célula termina de dividirse, puede salir del ciclo celular a un estadío de latencia llamado G0, en el cual la célula lleva a cabo sus actividades regulares.
Regulación del ciclo celular:
El ciclo celular se encuentra sumamente regulado, con puntos críticos donde si la situación no es la esperada la célula pasa a ser eliminada. Ésta regulación se produce por una serie de actividades proteicas enzimáticas que van activando o desactivando procesos químicos.
El sistema de control está basado en la acción de dos tipos de proteínas: ciclinas y proteínas quinasas dependientes de ciclinas (CDK). Cada una actúa asociada a la otra en puntos específicos del ciclo. (para información más detallada habrá en poco tiempo un documento para descargar con este tema)
0 comentarios:
Publicar un comentario