Post número 10 - Haploidia Diploidía







Durante el estudio de la biología celular y más concretamente de la reproducción de la célula se puede escuchar la palabra diploide ó haploide. Para explicar en qué consisten estos dos términos es necesario explicar lo que es un cromosoma.

El núcleo en su interior posee la información genética que se encuentra en forma de ácidos nucleicos (ADN mayoritariamente). Pero éste no se encuentra solo sino que posee muchas proteínas cuyas funciones pueden variar entre participar de la replicación del material ó ser constitutiva, estructural y que favorezca por ejemplo al empaquetado.

Cuando la célula se prepara para dividirse, la concentración de la cromatina aumenta y esto se logra gracias a la actuación de unas proteínas que forman lo que se conoce como nucleosoma.

El nucleosoma se encuentra compuesto por varios tipos de ellas, pero la más importante en cuanto al empaquetamiento es la que se conoce como H1.

Por ende, el material genético comienza a empaquetarse tan densamente que formará varios cuerpos separados llamados cromosomas.

En una célula somática, las más comunes del cuerpo como un hepatocito, una célula del riñón, una célula del pulmón, etc. el número de cromosomas son 46. Estos se agrupan por pares.

Con lo cual hay 23 pares de cromosomas. A ésto es lo que se denomina diploidia.

En una célula germinal, (la que dará origen al cigoto si ocurre la fecundación), el número de cromosomas es de 23, no existen pares. Esto recibe el nombre de haploidia.

Una vez fecundado el cigoto recupera su diploidia y contendrá 23 pares de cromosomas, cada par contendra un cromosoma heredado de la madre y otro del padre.

Cariotipo:

El cariotipo es el estudio e identificación de los cromosomas. En una célula no germinal, éstos se organizan en grupos de cromosomas homólogos, lo cual quiere decir que hay un par de ellos que son semejantes (uno donado por la madre y otro por el padre).


En un cariotipo se puede observar entonces los 23 pares de los cuales uno es el que codifica el sexo. El par número 23 y que tiene a los cromosomas X ó Y. En el caso de ser XX el individuo tendrá sexo femenino y en caso de ser XY será maculino.

Vale la pena aclarar que el par YY no existe puesto que la madre es de sexo femenino y sus células solo tienen cromosomas XX (tal es la configuración para ese sexo), por ende cuando tiene que ceder uno de ellos al nuevo cigoto siempre será uno de tipo X.

0 comentarios:

Publicar un comentario