Post número 03: Las glándulas mamarias.



Las mamas son consideradas glándulas por ser un tejido organizado con el fin de producir una secreción. Es interesante destacar algo que no toda la gente tiene en cuenta: que tanto hombres como mujeres las poseen. Lo que sucede es que en el desarrollo femenino, las hormonas las hacen crecer mientras que en el hombre permanecen pequeñas. Si un hombre las desarrolla se lo considera patológico y se lo llama ginecomastía, la cual puede tener diversas causas. Composición de la mama. La mama está compuesta por 20 lóbulos, cada uno de los cuales descarga sus secreciones en un conducto galactóforo. Este se dirige hacia la areola y en su proximidad se ensancha formando un lugar de reserva llamado Seno galactóforo. He aquí una ilustración para aclarar los conceptos.




En el dibujo se puede observar (hacer click para agrandar) la aureola (en colorado), el seno galactóforo y el conducto (en naraja) y las subdivisiones de éste. Cuando el conducto ingresa en el lóbulo comienza a divirse (tal como lo hacen los bronquios en el pulmón) dando origen a conductos interlobulillares (amarillo). Se llama interlobulillar porque el lóbulo está compuesto a su vez por lobulillos y estos pasan entre ellos.

Una nueva división de los conductos dará origen al conducto terminal (rojo) que ingresa al lobulillo para nuevamente dividirse en conductillos intralobulillares (verde) los cuales desembocan en glándulas alveolares. El lobulillo junto con el conducto terminal es considerado como la unidad funcional de la glándula. Su secreción es un líquido protéico y graso que es conocido como leche. Por esa razón muchas veces se forman calcificaciones en estas zonas que generalmente no son patológicas. Funcionamiento de la mama: La mama está sujeta a los cambios hormonales según el ciclo sexual de la mujer. Hormonas como la progesterona y los estrógenos provocan modificaciones en el parénquima (parte funcional) y el estroma (tejido de sosten de la glándula). La prolactina y la oxcitocina son otras dos hormonas importantísimas para la producción de leche materna, la primera estimula a las celulas para la elaboración y la segunda para la eyección. Estos cambios hormonales muchas veces terminan predisponiendo a la mama a diversas patologías como el cáncer, sin embargo ésta no es la única causa. Los tumores cancerígenos en la mayoría de los casos se originan en la unidad funcional de la mama ( lobulillo + conducto terminal). El cancer de mama es uno de los más comunes en el mundo y el más frecuente en mujeres (los hombres también pueden padecerlo). Por eso es importante que toda mujer lleve un control periódico y conozca su anatomía para detectar a tiempo cualquier alteración, esto permite tener más opciones y menor tiempo de tratamiento. A continuación, éste vídeo informativo para la auto-exploración de las mamas.

NO olvidar que toda mujer mayor de 20 años debe visitar periódicamente a su ginecólogo para un chequeo de rutina.

(Tu deber es concientizar a tus allegados sobre ésto. La lucha contra el cáncer la hacemos todos.)






"PROXIMO POST: La menstruación y el Ciclo Sexual Femenino."



VOLVER AL ÍNDICE

1 comentarios:

Inés Fuentes dijo...

Excelente explicación, muy detallada y comprensible. ¡Muchas gracias!

23 de abril de 2019, 15:56

Publicar un comentario