Post número 04: La menstruación y el ciclo sexual femenino. I

¿Qué es el ciclo sexual femenino? Es el proceso que se lleva a cabo en el cuerpo de la mujer para producir el gameto (óvulo) y la preparación de los órganos para un posible embarazo. Toda mujer a partir más o menos de los 12 años comienza un período de ciclos en los que la parte más evidente es la presencia de sangrado. Para entender qué es lo que sucede, debemos tener conocimientos básicos de la composición del útero.

El útero es un órgano hueco, esto quiere decir que es una cavidad rodeada de pared. Esta pared está formada en gran parte por músculo. Histológicamente se reconocen tres porciones llamadas de externo a interno: Perimetro, miometrio (capa muscular) y Endometrio.

Lo que nos interesa para este tema es el Endometrio. Éste se subdivide en dos capas una que se llama basal y otra funcional (que está recubriendo la anterior) La basal no sufre modificaciones durante el ciclo y está compuesta mayoritariamente por arterias y glándulas. La capa funcional en cambio, es formada por el crecimiento de esas arterias y glándulas de la capa subyacente. Y se debe a que el cuerpo entiende mediante comunicaciones con las hormonas que la mujer puede quedar embarazada, por ende "prepara" un entorno acojedor para ese posible óvulo fecundado. Tanto las Arterias como las glándulas se vuelven grandes y tortuosas para brindarle al cigoto fuentes de energía y nutrición. ¿Pero qué sucede si el óvulo no es fecundado? Si la fecundación no ocurre entonces el óvulo es eliminado junto con toda la capa funcional del endometrio. Es decir, se excreta todo el "entorno acojedor" anteriormente armado y se comienza de nuevo. Así es como se genera el sangrado menstrual que dura aproximadamente 5 días. Todo esto está regido por los niveles hormonales. Es por eso que las menstruaciones pueden sufrir alteraciones entre período y período. El próximo posteo hablará sobre ello.


Dato del día:

El virus del papiloma humano es uno de los principales causantes del cáncer de cuello de útero. Existe hoy en día una vacuna para mujeres preferentemente entre 9 y 26 años vírgenes. No está comprobado del todo la eficacia del uso de condones contra el virus ya que depende de su localización, pero se estima que el riesgo de contagio es mucho menor utilizándolos.

(según el New England Journal of Medicine)


VOLVER AL ÍNDICE

0 comentarios:

Publicar un comentario